Publicado en Día del Flamenco

Día internacional del Flamenco

Comenzamos la preparación del día del flamenco. Os dejo las instrucciones por cursos.

6º curso de primaria

  1. Visita de Rumbito y Seguirilla (los duendes flamencos) al primer ciclo:

Los alumnos y alumnas seleccionados, que hayan preparado el siguiente texto, visitarán el aula de los alumnos de 1º y 2º para presentar la semana del flamenco.

El planning de visitas es el siguiente: 

Lunes 12 de noviembre: 4 alumnos de 6ºA visitan 1ºA y 2ºA

Miércoles 14 de noviembre: 4 alumnos de 6ºC visitan 1ºC y 2ºC

Jueves 15 de noviembre: 4 alumnos de 6ºB visitan 1ºB y 2ºB

Texto-cuento

20171106_213736

«Rumbito y Seguiriya» son duendes muy especiales. No les gusta hacer agujeros en los árboles, ni saltar de hoja en hoja, ni tomar el sol sobre las flores. A Rumbito y Seguiriya lo que les gusta es taconear con sus grandes zapatos, llevar camisas y vestidos de lunares, cantar y bailar al son de la música flamenca.

Pero Rumbito y Seguiriya se sienten solos en su pequeño bosque. Ningún duendecito del lugar quiere formar un grupo flamenco con ellos. Así que, han decidido viajar y explorar todos los lugares del mundo en busca de niños y niñas con arte, con alegría y salero.

¡Rumbito y Seguiriya están muy contentos! Saben que con un poquito de su «magia duende» llenarán vuestras almas de sonidos flamencos, sonidos de Andalucía.

¿Preparados para conocerlos? ¿Preparados para sentir «el duende»?

Contenidos teóricos

  1. Conocer los componentes de un cuadro flamenco. Los personajes asignados al tercer ciclo son «los palmeros», encargados de llevar muy bien el compás.
  2. Por ello, el tercer ciclo deberá aprender un ejemplo de cada tipo de compás:
  • Ternario: las sevillanas
  • Cuaternario: los tangos y tanguillos
  • Hemiolia: la bulería, alegría y soleá.

 

flamenco-fiesta

 

PINCHA SOBRE LA IMAGEN

 

 

 

 

EL RELOJ FLAMENCO

1. Anexo Unidad Flamenco (reloj)-001

Expresión y práctica instrumental

  1. Selección de poesías acompañadas de compás flamenco.
  2. Baile flamenco junto con la seño Rosario.
  3. Cante por tangos: «mi abuelita tenía una olla»

 

5º curso de primaria

  1. Visita a infantil: los alumnos seleccionados visitarán las clases de infantil para contar el cuento «¿Cómo se llaman las niñas flamencas?»

Planning de visitas:

Lunes 12 de noviembre: 3 alumnos seleccionados de 5ºC leerán en infantil de 3, 4 y 5 años C

Martes 13 de noviembre: 3 alumnos seleccionados de 5ºA leerán en infantil de 3,4 y 5 años A

Miércoles 14 de noviembre: 3 alumnos seleccionados de 5ºB leerán en infantil de 3,4 y 5 años B

Resultado de imagen de cuento como se llaman las flamencas

Contenidos teóricos

  1. Conocer los componentes de un cuadro flamenco. Los personajes asignados al tercer ciclo son «los palmeros», encargados de llevar muy bien el compás.
  2. Por ello, el tercer ciclo deberá aprender un ejemplo de cada tipo de compás:
  • Ternario: las sevillanas
  • Cuaternario: los tangos y tanguillos
  • Hemiolia: la bulería, alegría y soleá.

Expresión y práctica musical:

  1. Stacking por palos flamencos
  2. Baile flamenco junto con la seño Rosario.
  3. Cante por tangos: «los tangos de mi abuela».
  4. Representación de un teatro de sombras.

 

4º curso de primaria

Contenidos teóricos

El alumnado de 2º ciclo va a aprender también cuáles son los personajes del cuadro-tablao flamenco pero ambos cursos indagarán en la figura del «tocaor», haciendo hincapié en los instrumentos característicos del flamenco.

  1. 4ºA,B y C deberán buscar información sobre las castañuelas, la guitarra española y el cajón flamenco tras la primera sesión así como un poco de información sobre Paco de Lucía y Vicente Amigo.
  2. En la segunda sesión se expondrá la información y se realizarán los trabajos-murales.

 

 

 

 

Expresión y representación musical.

  1. Se seleccionarán a algunos alumnos para representar el teatro de sombras sobre el cuadro flamenco, mezclados con alumnos de 5º.
  2. Aprenderán el tango «los tangos de mi abuela».

3º curso de primaria.

Contenidos teóricos

El alumnado de 2º ciclo va a aprender también cuáles son los personajes del cuadro-tablao flamenco pero ambos cursos indagarán en la figura del «tocaor», haciendo hincapié en los instrumentos característicos del flamenco.

  1. 3ºA,B y C deberán realizar un caligrama con la figura de las castañuelas, cajón y guitarra española
  2. Deberán conocer los personajes del cuadro flamenco.

Expresión y representación musical.

  1. Canción para flauta dulce y baile ¿me sigues?
  2. Aprendizaje de la canción «los tangos de mi abuela»

2º curso de primaria

Contenidos teóricos.

  1. El alumnado de 2º curso conocerá a Rumbito y Seguiriya a través del cuento contado por los mayores.
  2. En clase de música conocerán los personajes del cuadro flamenco y realizarán un dibujo-careta del cantaor y la cantaora.

Expresión y representación musical.

  1. Musicograma con sevillanas «micifú y robustiana»

1º curso de primaria

Contenidos teóricos.

  1. El alumnado de 2º curso conocerá a Rumbito y Seguiriya a través del cuento contado por los mayores.
  2. En clase de música conocerán los personajes del cuadro flamenco y realizarán unas castañuelas para el aula de música

Expresión y representación musical.

  1. Musicograma con sevillanas «micifú y robustiana»

Deja un comentario